sábado, 12 de marzo de 2011

El celo

Fuente: "El Border Collie", Editorial De Vecchi, Valeria Rossi.
Fuente:http://www.mascotas.org/31-12-2007/perros/el-ciclo-del-celo-y-sus-fases

El celo es el ciclo sexual de la hembra, y éste pasa por distintas fases. En la fase incial, la perra no acepta la monta. Transcurridos aproximadamente 10 días las pérdidas de sangre se hacen más claras y empiezan a disminuir, a partir de este momento la perra empieza a aceptar al macho. Es en este punto cuando hemos de prestar especial atención si no queremos tener sorpresas y una camada inesperada.
Los días fértiles oscilan entre el día 10 y el 14, siempre contando a partir del inicio de las pérdidas de sangre.
  • PROESTRO: Con una duración aproximada de 9 días, presenta hinchazón en la vulva con pérdidas de sangre. Aunque la perra atrae a los machos no aceptará ser montada.
  • ESTRO: Tiene una duración media de 9 días, la perra si aceptaría al macho. La vulva presenta un tamaño mayor. El flujo cambia aun color pardo. La ovulación se inicia por lo general 2 días después de iniciado el estro.
Si se opta por poner a la perra unas braguitas higiénicas para evitar manchas de sangre por la casa, es recomendable anticiparnos al celo e ir acostumbrando poco a poco a la perra a llevarlas, para evitar que ella sola se la quite en nuestra ausencia.
Este tipo de braguitas se pueden encontrar en cualquier comercio especializado en productos para mascotas.
Os adjunto un enlace donde se pueden adquirir y se especifica su uso:
Recordar además, que la braguita higiénica sirve exclusivamente para que la perra no manche en casa con sus pérdidas de sangre, pero en absoluto frenaría el ímpetu amoroso del macho, que con toda seguridad, no tardaría en deshacerse de ellas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenas.
No estoy segura de si mi perra esta en celo o no.Es una border collie y tiene 7 meses y tiene los pelitos de la vulva enrojecidos o amarronados pero no noto hinchazon en abundancia ni he visto manchas rojitas por la casa ni nada parecido aunque mi perro de año y medio la intenta montar,nose si es el perro o es ella.
¿me podeis ayudar?
gracias,1saludo

ELVIRA PASTOR dijo...

Hola, por lo que me comentas parece que la perra está en la primera fase, PROESTRO: Con una duración aproximada de 9 días, presenta hinchazón en la vulva con pérdidas de sangre. Aunque la perra atrae a los machos no aceptará ser montada,...
A partir que le notes la vulva hinchada será cuando has de tener mucho cuidado de que no sea montada (si no quieres que así sea, y siendo tan peque no es aconsejable).
Espero haberte aclarado algo!
gracias por visitar el blog!
un saludo,

Unknown dijo...

Hola ,si me pueden ayudar,tengo una perra border collie de un año y un mes y se ha puesto su segundo celo ,por lo que leo esta en proesto,pero ahora va la pregunta,recientemente me han traído un cachorrito macho que esta por cumplir 6 meses en días nomas,todavía no quiero que sirva a la perra, a que edad el cachorro macho esta optimo para montar?,muchas gracias y espero su respuesta.

ELVIRA PASTOR dijo...

Hola Pedro, ante todo gracias por pasarte por el blog!...
Yo no sabria orientarte en este tema, por lo que te aconsejaría que cuando hayas de ir al veterianio para alguna de las revisiones o vacunas del cachorrito macho le haría la consulta....
De todos modos, y desde mi punto de vista en las hembras no es recomendable que la primera monta sea antes de los 2 añitos, pero no deja de ser un criterio personal. En el caso de los machos imagino que en cuanto alcanzan la madurez (1 añito aprox.) podrian hacer una monta sin problemas al oler a una hembra en celo, pero como te decía, ante la duda, mejor consultar a un veterianio.
Piensa que cuando la perra está en celo es el momento de ir con cuidado si no quieres una camada no deseada...
Siento no poder aclararte más tu consulta...
Gracias por tus comentarios y a seguir disfrutando de tus peludos...

Unknown dijo...

Hola.. mi perra va a cumplir 11 meses y su celo a un no llega es eso normal? la tengo que llevar al veterinario o pasa algo malo. Me siento preocupada

Unknown dijo...

Buenas noches tengo una perra BC y va a cumplir 11 meses y no le ha llegado el celo, es esto normal me siento preocupada...

ELVIRA PASTOR dijo...

Hola Clara, en 11 meses lo normal hubiese sido que hubiese tenido ya su primer celo, sin ser una experta te diría que mi perra en su primer celo fue bastante suave, quiero decir que excepto unas gotitas de sangre que vi en el suelo al sentarse por lo demás casi no se apreciaban cambios aparentes, los Bc en general cuando tienen menos de 1 año son tan activos que puede que la haya tenido y no os hayáis percatado claramente de qu estaba en celo. No obstante, nunca está demás consultarlo con vuestro veterinario, ante la duda mejor preguntarle.
Un abrazo, espero haber podido ayudarte