sábado, 12 de marzo de 2011

El celo

Fuente: "El Border Collie", Editorial De Vecchi, Valeria Rossi.
Fuente:http://www.mascotas.org/31-12-2007/perros/el-ciclo-del-celo-y-sus-fases

El celo es el ciclo sexual de la hembra, y éste pasa por distintas fases. En la fase incial, la perra no acepta la monta. Transcurridos aproximadamente 10 días las pérdidas de sangre se hacen más claras y empiezan a disminuir, a partir de este momento la perra empieza a aceptar al macho. Es en este punto cuando hemos de prestar especial atención si no queremos tener sorpresas y una camada inesperada.
Los días fértiles oscilan entre el día 10 y el 14, siempre contando a partir del inicio de las pérdidas de sangre.
  • PROESTRO: Con una duración aproximada de 9 días, presenta hinchazón en la vulva con pérdidas de sangre. Aunque la perra atrae a los machos no aceptará ser montada.
  • ESTRO: Tiene una duración media de 9 días, la perra si aceptaría al macho. La vulva presenta un tamaño mayor. El flujo cambia aun color pardo. La ovulación se inicia por lo general 2 días después de iniciado el estro.
Si se opta por poner a la perra unas braguitas higiénicas para evitar manchas de sangre por la casa, es recomendable anticiparnos al celo e ir acostumbrando poco a poco a la perra a llevarlas, para evitar que ella sola se la quite en nuestra ausencia.
Este tipo de braguitas se pueden encontrar en cualquier comercio especializado en productos para mascotas.
Os adjunto un enlace donde se pueden adquirir y se especifica su uso:
Recordar además, que la braguita higiénica sirve exclusivamente para que la perra no manche en casa con sus pérdidas de sangre, pero en absoluto frenaría el ímpetu amoroso del macho, que con toda seguridad, no tardaría en deshacerse de ellas.